martes, 28 de mayo de 2013

Fuentes historiográficas: Peronismo

Una interpretación "clásica" sobre la relación de los obreros con Perón

Hacia fines de los años 50 el sociólogo Gino Germani presentó una interpretación sobre los orígenes del peronismo, hoy considerada "clásica", que se constituyó en un eje articulador de debates posteriores. En Política y sociedad en una época de transición 1, Germani se preocupó por interpretar las condiciones de surgimiento de regímenes totalitarios, como el nazismo y el fascismo, insertando en este marco sus reflexiones sobre el surgimiento del peronismo y su relación con las clases trabajadoras.
Germani sostiene que, a diferencia de los modelos europeos, en la Argentina las masas populares constituyeron la base del totalitarismo y se pregunta por qué y cómo se construyó esta relación. Las claves de la respuesta las encuentra en el carácter reciente de la constitución de las masas populares en el marco de un rápido proceso de industrialización y urbanización. La rapidez de este proceso habría dejado una serie de consecuencias características: la clase popular masificada que fue la base de apoyo del peronismo era nueva, de "formación reciente, carecía de experiencia sindical y no había sido todavía politizada por los partidos tradicionalmente obreros", y se transformó en "masas disponibles" para ser movilizadas por un líder carismático.
Estos obreros nuevos eran migrantes, mayoritariamente de origen rural, provenientes de las provincias más pobres y atrasadas del país. Según Germani, estos migrantes eran portadores de experiencias de vida y de trabajo tradicionales y arcaicas. En su análisis, Germani otorga especial importancia a los "factores psicosociales" del proceso, relacionados con el trauma que habría ocasionado en los migrantes el ingreso al mundo urbano y moderno. Este trauma habría impulsado a los trabajadores a buscar la protección de un líder carismático con características paternalistas, con quien establecieron una fuerte identificación basada en el establecimiento de un contacto directo y personal.
Perón habría contado con el apoyo pasivo de los obreros nuevos quienes se lo entregaron a cambio de sentirse parte de la sociedad. La historia reciente, dice Germani, es en parte la historia del "engaño y la neutralización" de la clase trabajadora por parte del líder. "La diferencia entre la democracia -o lo que debería ser la democracia- y las formas totalitarias, reside justamente en el hecho de que, mientras la primera intenta fundarse sobre una participación genuina , el totalitarismo [...] crea la ilusión en las masas de que ahora son ellas el elemento decisivo, el sujeto activo, en la dirección de la cosa pública".
Desde esta perspectiva, Perón habría manipulado al pueblo aplicando una política demagógica que no se basó tanto en ventajas materiales concretas sino, fundamentalmente, en "la experiencia (ficticia o real) de que había logrado ciertos derechos y que los estaba ejerciendo".
En síntesis, Germani intenta mostrar, mediante su análisis, cuánto de afectivo e irracional hubo en la adhesión de las masas al peronismo.

La interpretación revisionista

Hacia finales de los años '60, la interpretación clásica comenzó a ser cuestionada por nuevas interpretaciones que se propusieron revisar sus supuestos y postulados básicos. En 1971, apareció Estudios sobre los orígenes del peronismo de Miguel Murmis y Juan Carlos Portantiero 2, un libro que se convirtió en referencia básica para la discusión del tema.
Según estos autores, la interpretación clásica (sostenida, entre otros, por Germani) se basa en el presupuesto de que "la orientación propia de los trabajadores industriales debe conducir al apoyo a movimientos inspirados en postulados de clase, sean esos movimientos de tipo reformista o revolucionario [...] El apoyo obrero al populismo, frecuente en los países periféricos y dependientes, aparecería así como una desviación de este modelo". El modo de conciliar el apoyo obrero al peronismo con la teoría clásica sería, según Murmis y Portantiero, postular la existencia de dos grupos con comportamientos diversos: a) un sector de trabajadores viejos, conformado por obreros de origen europeo con una larga experiencia en el trabajo industrial, a quienes se les atribuyen las conductas ajustadas al modelo y b) un grupo de obreros nuevos, constituido por migrantes internos provenientes de zonas campesinas atrasadas, al cual se le atribuyen las conductas que se desvían del modelo. De este modo, el modelo clásico encuentra las bases sociales del peronismo "en masas desplazadas y por lo tanto disponibles para su manipulación por la elite". Contrariamente a la interpretación "clásica", Murmis y Portantiero proponen un punto de vista diferente que se sustenta en tres hipótesis básicas:

  1. que en el surgimiento del peronismo tuvieron una intensa participación organizaciones y dirigentes del sector de obreros viejos;
  2. que es difícil otorgar la caracterización de pasiva a la participación obrera en el proceso de constitución del peronismo;
  3. que la participación conjunta de viejos y nuevos obreros "implicaba un proyecto social de cierto alcance y tenía como componente importante la continuidad programática con reclamos previos de las organizaciones obreras, del mismo modo que la posibilidad de participación obrera en una alianza policlasista era ya una tendencia con importantes antecedentes en el sindicalismo anterior al peronismo".
Otorgar importancia a dirigentes y organizaciones gremiales viejas no significa, para estos autores, "descartar en absoluto el papel jugado por los obreros recién incorporados a la industria y por los gremios que recién se organizaron después de 1943, sino relativizarlo a favor de una aproximación alternativa que, más que subrayar la división interna de la clase obrera, toma como punto de partida su opuesto: la unidad de la misma, como sector social sometido a un proceso de acumulación capitalista sin distribución del ingreso, durante el proceso de industrialización bajo control conservador que tiene lugar durante la década del 30".
La idea que subyace a la interpretación de Murmis y Portantiero es que antes del ascenso del peronismo se desarrolló en la sociedad argentina un proceso de crecimiento capitalista sin intervencionismo social que originó la emergencia de "reivindicaciones típicamente obreras que abarcaban al conjunto de la clase trabajadora". El sindicalismo habría intentado, sin éxito, satisfacer estas demandas obreras. "Entre 1944 y 1946, por acción de definidas políticas estatales, esa serie reivindicativa va encontrando solución", traduciéndose en una "inversión de las tendencias de distribución del ingreso nacional. Sobre esta base, la mayoría de los sindicatos -viejos y nuevos- articulan una política de alianzas con un sector del aparato del Estado, sin abdicar, durante ese proceso y por el contrario reforzando [...] sus pretensiones tradicionales de autonomía e independencia frente a otros sectores sociales".
De esta forma, y contraponiéndose a las interpretaciones que postulan la irracionalidad del comportamiento de las masas trabajadoras en su apoyo al peronismo, Murmis y Portantiero enfatizan su carácter racional y pragmático.

Una nueva perspectiva para pensar el peronismo

En 1990 apareció Resistencia e integración. El peronismo y la clase trabajadora argentina3 del historiador norteamericano Daniel James, trabajo que aportó una propuesta diferente e innovadora para interpretar los orígenes del peronismo. "Dentro del enfoque revisionista -sostiene James- la adhesión política al peronismo ha sido vista, al menos implícitamente, como reductible a un racionalismo social y económico básico. [...] Casi todos los que interrogaban a un peronista sobre las causas de su apoyo a Perón recibían por respuesta el significativo gesto de palparse el bolsillo donde se lleva el dinero, que simbolizaba un pragmatismo de clase básico, atento a las necesidades de dinero y a su satisfacción. No hay duda de que el peronismo, desde el punto de vista de los trabajadores, fue en un sentido fundamental una respuesta a las dificultades económicas y a la explotación de clase.
"Sin embargo, era también algo más. Era también un movimiento representativo de un cambio decisivo en la conducta y las lealtades políticas de la clase trabajadora, que adquirió una visión política de la realidad diferente. Para comprender el significado de esa nueva filiación política necesitamos examinar cuidadosamente sus rasgos específicos y el discurso en el cual se expresó, en vez de considerar al peronismo como una inevitable expresión de insatisfacción social y económica. GarethStedmanJones [...] observó [...] que...un movimiento político no es simplemente una manifestación de miseria y dolor; su existencia se caracteriza por una convicción, común a muchos, que articula una solución política de la miseria y un diagnóstico político de sus causas. Por lo tanto, si bien el peronismo representó una solución concreta de necesidades materiales experimentadas, todavía nos falta comprender por qué la solución adoptó la forma específica de peronismo y no una diferente. Otros movimientos políticos se habían preocupado por esas mismas necesidades y habían ofrecido soluciones. Incluso desde el punto de vista programático, había muchas similitudes formales entre el peronismo y otras fuerzas políticas. Lo que necesitamos entender es el éxito del peronismo, sus cualidades distintivas, la razón por la cual su llamamiento político inspiró más confianza a los trabajadores; en suma, qué facetas tocó que otros no tocaron. Y, para ello, necesitamos considerar seriamente el atractivo político e ideológico de Perón, así como examinar la índole de la retórica peronista y compararla con la de quienes le disputaban la adhesión de la clase trabajadora". (4)
El atractivo político fundamental que ejerció el peronismo James lo encuentra en "su capacidad para redefinir la noción de ciudadanía dentro de un contexto más amplio, esencialmente social. La cuestión de la ciudadanía en sí misma, y la del acceso a la plenitud de los derechos políticos, fue un aspecto poderoso del discurso peronista, donde formó parte de un lenguaje de protesta, de gran resonancia popular, frente a la exclusión política". "La ciudadanía ya no debía ser definida más simplemente en función de derechos individuales y relaciones dentro de una sociedad política, sino redefinida en función de la esfera económica y social de la sociedad civil. En los términos de su retórica, luchar por los derechos en el orden de la política implicaba inevitablemente cambio social. Más aún, al subrayar constantemente la dimensión social de la ciudadanía, Perón desafiaba en forma explícita la validez de un concepto de democracia que la limitaba al goce de derechos políticos formales, y a la vez ampliaba ese concepto hasta hacerlo incluir en la participación en la vida social y económica de la nación".
Según James, el peronismo expresó un "poder social herético" que se reflejó en su empleo del lenguaje: por un lado, ciertos términos, que traducían las nociones de justicia social y equidad, pasaron a ocupar posiciones centrales en el nuevo lenguaje del poder; por otro, "términos que antes simbolizaban la humillación de la clase obrera y su explícita falta de status [...] adquirieron ahora connotaciones y valores diametralmente opuestos". Un ejemplo significativo reside en las implicaciones asignadas a la palabra descamisado, que fue utilizada peyorativamente por los antiperonistas y transformada por el peronismo en la afirmación del valor de la clase trabajadora.
James sostiene que "prestar atención adecuada a la atracción específicamente política del peronismo permite descubrir un discurso que, no sin poner énfasis en la corrección de las desigualdades sociales y económicas, la asociaba a cierta visión de la ciudadanía y del papel de la clase trabajadora en la sociedad. Esa visión fue expresada en una retórica diferente y un estilo político particularmente atractivo para los trabajadores argentinos".
James enfatiza que "el apoyo que los trabajadores dieron a Perón no se fundó exclusivamente en su experiencia en las fábricas. Fue también una adhesión de índole política generada por una forma particular de movilización y discurso políticos. Resulta claro que las dos bases de la movilización no deben ser contrapuestas; ciertamente no deben serlo bajo la forma de la clásica dicotomía entre clases de trabajadores vieja y nueva, tradicional y moderna. [...] La construcción de la clase trabajadora no implicó necesariamente la manipulación y la pasividad asociadas a la poderosa imagen de las masas disponibles formulada por Gino Germani [...]. Había en juego indiscutiblemente un proceso de interacción en dos direcciones y, si bien la clase trabajadora fue constituida en parte por el peronismo, éste fue a su vez en parte creación de la clase trabajadora".

1-Germani, Gino, Política y sociedad en una época de transición. De la sociedad tradicional a la sociedad de masas, Buenos Aires, Paidós, 1962.
2-Murmis, M, y Portantiero, J. C., Estudios sobre los orígenes del peronismo, Buenos Aires, Siglo XXI, 1971.
3-James, Daniel, Resistencia e integración. El peronismo y la clase trabajadora argentina, Buenos Aires, Sudamericana, 1990.
4-Jones, S., Gareth, Rethinking Chartisn.Langage of class: studies in english working class history, Cambridge, 1984, pág. 97.

La razón populista
Ernesto Laclau, doctor en Historia dedicado a la filosofía política, ha propuesto con su libro La razón populista una provocativa vuelta de tuerca sobre el fenómeno del populismo, al proponer "rescatarlo de su lugar marginal dentro de las ciencias sociales" y pensarlo no como una forma degradada de la democracia sino como un tipo de gobierno que permite ampliar las bases democráticas de la sociedad. "El populismo -dice Laclau- no tiene un contenido específico, es una forma de pensar las identidades sociales, un modo de articular demandas dispersas, una manera de construir lo político.". "Cuando las masas populares que habían estado excluidas se incorporan a la arena política, aparecen formas de liderazgo que no son ortodoxas desde el punto de vista liberal democrático, como el populismo. Pero el populismo, lejos de ser un obstáculo, garantiza la democracia, evitando que ésta se convierta en mera administración". Ubicando al peronismo en un contexto latinoamericano mas amplio expresa que " liberalismo y democracia no son términos que tiendan naturalmente a coincidir. Fue necesario todo el largo y complejo proceso de las revoluciones y reacciones del siglo XIX para alcanzar un equilibrio en ciertas formas que pasaron a ser llamadas liberal democráticas, como formas más o menos estables. Pero esa integración nunca se logró en la historia latinoamericana. Nosotros teníamos un liberalismo oligárquico que respetaba las formas liberales pero tenía una base clientelística que impedía toda expresión a las aspiraciones democráticas de las masas. Por eso, cuando las aspiraciones democráticas de las masas empiezan a presentarse en los años 30, 40, 50, muchas veces se expresan a través de formas políticas que fueron estrictamente antiliberales, como el varguismo y el Estado Novo, como el peronismo, regímenes formalmente antiliberales y que, sin embargo, fueron profundamente democráticos porque dieron cabida a una serie de aspiraciones de las masas. ". En relación a las condiciones institucionales y sociales en las que prospera el peronismo Laclau explica " Antes del 30, el funcionamiento de la política argentina era muy poco democrático. Había, en primer lugar, un nivel básico que era el nivel de los punteros, que manipulaban votos a cambio de favores. Por encima de ellos estaban los caudillos y, por encima, los diputados y senadores que negociaban con ellos. A través del desarrollo económico, las demandas tendían a ser absorbidas institucionalmente por este sistema clientelístico. Pero cuando el sistema, a partir de la crisis del 30, empieza a restringirse, las demandas ya no pueden ser absorbidas por los canales tradicionales y se empieza a crear una situación prepopulista, es decir, una acumulación de demandas insatisfechas y un sistema que no responde a estas demandas. Hasta que aparece alguien que empieza a convocar por fuera del sistema institucional a estas masas vírgenes que estaban con las raíces a la intemperie, y allí se empieza a producir un nuevo tipo de movilización que culmina con la emergencia del peronismo. A partir de allí ya no se necesitaba del caudillo para tener una cama en el hospital, porque estaba el hospital sindical". Finalmente el autor ensaya una suerte de evaluación del fenómeno populista en la argentina " -Yo creo que el peronismo representó un enorme desarrollo en la participación de las masas en el sistema político. Tal vez no fue de las mejores. Uno se imagina que podría haber tenido formas más democráticas, pero fue la que históricamente resultó posible. De modo que yo creo que cualquier elaboración de una política más progresista tiene que partir de ese punto histórico, porque el cauce histórico que abrió el 45 es un dato absolutamente primordial y definitivamente positivo de la historia argentina. El régimen oligárquico que existía antes, basado en el fraude, no me parece mejor.



sábado, 4 de mayo de 2013



Guia para los alumnos del Prof Ruben Buzzano




1.Defina conceptos de Estado-Nación

2.Caracteriza el periodo de construcción  del Estado Argentino a partir de la caída de Rosas

3.Explica los factores políticos que hicieron posible el proceso de la revolución industrial. La Gloriosa revolución. La teorías de Hobbes y Locke

4. Explica el proceso de formación de los Estados Nacionales en Nuestra America. La relación de dicho proceso con la segunda revolución industrial. El imperialismo y la teoría de la dependencia.

5.Caracteriza el modelo agro-exportador del país. Los términos del intercambio. El capital extranjero. la mano de obra

6.Características fundamentales del régimen conservador. La república restringida y el Estado ocupado. El sistema electoral y los gobiernos electores.

7. La Revolución  del Parque los cuestionamientos al orden establecido. Desafíos de la Unión Cívica Radical

8. Caracteriza del movimiento obrero argentino en su etapa fundacional. Anarquismo. Socialismo

9.Caracteriza los gobiernos radicales. Explique las diferencias de Yrigoyen y Alvear

10.Explica brevemente a que llamamos el crack de 1929 y cual fue su impacto en nuestro país.

jueves, 2 de mayo de 2013


Preguntas posibles para el primer parcial 2013. Ruth Garcia

            ¿Considera aplicable la tesis de Max Weber al análisis de la sociedad argentina en la década del 20? .Justifique

             Defina el concepto de Estado-Nación y explique sus características ¿Se cumplen en nuestro país hacia 1880?

              ¿Cuál es el desarrollo de la clase media en la Argentina durante el período 1880-1930 ?Relacione con a) la inmigración y b) el proceso político.

               Explique los cambios que produce la Ley Saenz Peña y su relación con otras leyes. Ubique el momento en que se sancionan.

              ¿Por qué se produjo la crisis del 30, a nivel mundial? ¿Qué efectos produjo en nuestro país



              Defina de acuerdo a la lectura obligatoria los conceptos de movilización social y movilización política, ejemplifique. Relacione con la idea de conflicto social

                Caracterice a la oligarquía terrateniente, a la inmigración y a la relación que se estableció entre estos dos sectores en el período 1880-1916.

                 Explique como manejó el Presidente H. Yrigoyen la política interna y la cuestión social durante su primera presidencia -1916-1922 .

Desarrolle el contexto internacional de la 1º presidencia de H Yirigoyen y vincule con los moviemientos obreros..

            

               Explique y desarrolle el modelo agroexportador que lleva adelante la oligarquía terrateniente a partir de 1880, desde el punto de vista político, económico, social y cultural.

               Explique y desarrolle las características (plan de acción, concepto de Estado, participación …)que manifiestan las distintas tendencias dentro del movimiento obrero argentino desde sus orígenes hasta 1930.

              Justifique esta afirmación : " La Nación es una comunidad política imaginada ".Compare con otra idea de nación.

               Sintetice las diferentes corrientes de pensamiento sobre estratificación social analizadas tanto en la lectura efectuada como en clase.

               Explique y desarrolle que similitudes y diferencias encuentra entre el período que va desde 1880 a 1916 y el que se desarrolla entre 1916 y 1930.

                Describa el  proceso del surgimiento del sindicalismo en Argentina y en especial su vinculación con la inmigración y el porque de la imposibilidad de unidad que lo caracteriza.



Indique los cambios que produce la Ley Saenz Peña, Porque es “necesaria”  la participación ciudadana, cuales son los riesgos de excluir, cuales son los beneficios de la inclusión.

Compare el movimiento anarquista y el socialista en su desarrollo en la Argentina en los siguientes aspectos
Objetivos que persiguen
Relación con el Estado
Medios y modos de acción
Organización


-      Podemos decir, sin lugar a equivocarnos, que no hay sociedad sin conflictos,¿Que propone Di Tella para tratarlos? ¿Como los vincularía con un caso histórico?.
Responda en no más de media carilla.

-  Considerando el proceso de formación del estado argentino, explicar los “mecanismos” que se pusieron en marcha. Elija uno de los periodos estudiados  poniendo estos mecanismos  en ese contexto histórico.

- Elaborar un texto que explique el proceso de inserción de América Latina en el mercado mundial, utilizando y explicando los siguientes conceptos: sociedades duales – teoría de la dependencia – bienes primarios – imperialismo.

-  Explique y vincule con la situación nacional la Ley de residencia y la Ley de voto universal, secreto y obligatorio. Considerar consecuencias de la sanción de tales leyes.


- Analizar solo un concepto, teniendo en cuenta aspectos teóricos e históricos. Su argumentación debe sostenerse con los textos obligatorios y con  lo trabajado en clase :
          1. Teoría de la dependencia
          2. Nación
          3. Estado
          4. Clase

- Responda brevemente una de las siguientes preguntas:
          1.  ¿Cuáles fueron las condiciones de la economía mundial al comenzar el S XIX?
          2. ¿Qué razones explican la expansión colonial del S XIX?
          3. ¿Porqué podemos decir que la Gran Depresión, 1873-1890,era un ciclo de reacomodamiento ?

-  Ubicar temporalmente y caracterizar aspectos políticos del “orden conservador” en la Argentina. ¿Quiénes conformaban la oposición al régimen? Caracterizar al menos a dos de los grupos opositores, señalando composición social, modos de acción e ideología.

Conflictos DURANTE EL PRIMER GOBIERNO DE YRIGOYEN

Durante el 1º Gobierno de Yrigoyen se desarrolla en la Patagonia un proceso muy complejo recreado en “La Patagonia rebelde”, realice el visionado de la película y responda el siguiente cuestionario.


1.     Describa la tensión social a la que hace referencia la película  teniendo en cuenta:
A-    ¿Qué sectores sociales aparecen como protagonistas?
B-    ¿Qué recursos considerados valiosos están en juego?
C-    ¿Qué organizaciones e instituciones incluye el conflicto? Menciónelas teniendo en cuenta si son estatales, privadas, estudiantiles, de trabajadores, etc


2.      Analice el conflicto utilizando el concepto de movilización social, política y movilizacionismo.
A-    ¿Existen grados importantes de organización y concientización de objetivos?
B-    ¿Existen liderazgos? ¿en que se basan?
C-    ¿Qué rol juegan los medios de comunicación?